miércoles, 31 de mayo de 2017

La hora del cuento



Tras haber leído la teoría de este 3 bloque, vamos a realizar una actividad de cómo contar, narrar o cómo realizar un cuentacuentos en nuestra aula, siguiendo así unas pautas y consejos para hacerlo de la mejor manera posible y así poder ver cómo nuestros niños/as disfrutan con los libros, ya sean controlados de una manera u otra.
El cuento escogido para llevar a cabo esta actividad fue OREJAS DE MARIPOSA. Escrito por Luisa Aguilar e ilustrado por André Neves; y publicado por la editorial Kalandraka.

Autor: Luisa Aguilar 


Ilustrador: André Neves












Editorial: Kalandraka




La estrategia que he elegido para este cuento, ha sido la lectura, ya que pensé que era la más acertada. Tras los comentarios en los que se me sugiere que argumente más detalladamente mi decisión, he decidido hacer una reflexión más completa sobre este punto.
Considero que la calidad del texto merece la atención en sí mismo, no es necesario añadir valores de narración puesto que la calidad de la prosa merece atención en sí misma, ya que la magia de este cuento reside el nivel estético de este texto, que se vale de la repetición para ir creando la historia: Tiene una estructura en la que un grupo coral dice algo sobre Mara y Mara les responde de una manera muy original.
Puesto que el formato de álbum ilustrado, los pequeños deben complementar la lectura con las ilustraciones, comparándolas, enriqueciendo el texto mediante las misma y el valor añadido que éstas proporcionan, generando una lectura dual. Si la estrategia fuere la narración, restaría atención a las ilustraciones y no se llevaría a cabo el juego cognitivo de comparación entre palabra-imagen.
Contaría este cuento con una entonación cercana, pero sin que fuese lo más importante ya que me centraría más en las estupendas ilustraciones de este autor, muy ricas en texturas y detalles; con composiciones muy dinámicas, y un código plástico pictórico, con degrados, patrones de estampado… Muchos detalles con los que el niño puede divagar y formar su propia opinión sobre el personaje principal, Mara y su particular y estupenda manera de aceptar las críticas de los demás sobre su físico. Creo que estas ilustraciones fomentan la idea del mundo interior, como una respuesta a la hostilidad del mundo exterior. Ése creo que sería el significado simbólico de este libro, y creo que palabra e imagen se complementan perfectamente. Por ello la estrategia de lectura, más intimista, me parece más acertada.

En cuanto a la preparación del cuento, fue bastante escasa, ya que se me olvide llevar el libro para realizar esta actividad. Le tuve que pedir en el último momento a Irune que me dejara un libro, con lo cual no lo pude preparar. Y como mi estrategia era la lectura debí habérmelo leído antes para saber de qué trataba, pero no me dio tiempo, mis otras dos compañeras del grupo me dieron algunos consejos para en un futuro hacerlo mejor.

Algunos de estos consejos fueron:
-       Ir más preparada
-       No ponerme nerviosa
-       Hacerles disfrutar de la hora del cuento que es mágica para ellos
-       No cambiar la voz de los personajes ni exagerar la entonación
-       Debemos captar toda su atención con la lectura y disfrutar de la historia

Pienso que este cuento está dirigido para niños/as de 5-6 años, ya que las ilustraciones son para esa edad. Sin embargo, no estoy muy segura de que el tema sea adecuado porque los complejos físicos todavía no preocupan a este rango de edad, Así que creo que es más conveniente centrarse en el aspecto simbólico del libro que transmite: la imaginación y el mundo interior.
Para interactuar de manera divertida con los pequeños y hacerles partícipes de esta actividad haríamos una serie de preguntas, las cuales veríamos s han entendido lo que este cuento nos intenta transmitir y si les ha gustado.

Algunas de las preguntas serían:
¿Qué le pasa a Mara?
¿y os gustan las mariposas?
¿Qué le pasa a mara cuando tiene hambre? ¿y os gustan las orquestas?
Yo también me pongo zapatos usados que me deja mi hermana, ¿vosotros también lo hacéis?
Mara juega con todos sus amiguitos, ¿vosotros también lo hacéis?

Conclusión:
Esta actividad es una de las que más me ha gustado, para realizarla debemos prepararla bien para que los niños/as disfruten de esta hora mágica, la hora del cuento.
Esta actividad se puede hacer para todos los públicos, usemos la estrategia que usemos, en mi caso la lectura, es que si no tienes una cierta preparación del cuento escogido lo contaremos de “mala manera”, muy floja en la que los niños/as no disfrutaran.
No se trata solo de leer, si no nosotros como educadores inculcarles lo que el cuento está transmitiendo, un valor muy importante como es el de aprender a aceptarse uno mismo tal y como es y que todos somos iguales.
Me ha gustado como hemos realizado esta actividad, ya que ha sido en grupo y unas a otras nos hemos ido diciendo cómo ir mejorando la táctica para en un futuro hacerlo de la mejor manera posible con los niños/as.
He de decir que este cuento me ha gustado mucho ya que desde pequeños debemos enseñarles que todos somos iguales y hay que aceptarse tal y como uno mismo es.
Con este cuento los niños/as echaran mucha imaginación a la hora de responder las preguntas que haremos en clase y así aprenderemos los unos de los otros, los educadores también aprenden de sus alumnos.

Bibliografía:
Teoría del Bloque III, la hora del cuento, de Irune Labajo González.

1 comentario:

  1. Está casi perfecto. En las preguntas a los niños, debes incluir también una sobre lo que no nos gusta de nosotros mismos o sobre si alguna vez alguien se ha reído de nosotros por algo y que hacer en ese caso.
    De esta forma no ses enseñas nada, pero les das pie a que ellos extraigan conclusiones reflexivas para su propia vida.

    ResponderEliminar