miércoles, 31 de mayo de 2017

Creacion literaria con y para niños/as de infantil



Creación en verso.

En primer lugar, compartiré en esta entrada de mi blog, la creación en verso, que no ha sido nada fácil porque todo lo que intentaba me parecía demasiado complicado para la edad a la que quería destinar. Hice la prueba con el nieto de mi vecina, que tiene cuatro años, y de todas, la que más pareció llamarle la atención fue esta:


Piel de manzana
Orejas de pera
Y con los gajos de una naranja,
Una sonrisa espléndida.

Corazón de melón
Ojos de ciruela
Y con una zanahoria sin hojas,
Una divertida nariz.

Haré un señor con una sandía.
Y una niña, con unas cuantas endivias.
Y con unas pocas patatas…
Vaya, … ¡Éste tiene tu cara!


Comprobé que el texto fuera claro y que se entendiera la idea, así que le pregunté al mismo niño si lo había entendido, y su respuesta fue:
-Sí claro, alguien que está solo y quiere construir a alguien.

Así que… ¡Conseguido! No sólo la forma del poema le ha divertido, sino que se ha entendido provocar una reflexión en él, en este caso, la creación y la creatividad como herramienta para combatir la soledad o el aburrimiento.

El contenido del poema se plantea como un juego artístico de unión entre imágenes que aparentemente no tiene nada que ver unas con las otras, es decir, la creación de un rostro mediante un objeto. Esto divierte enormemente al niño su imaginación trabaja creando nuevas imágenes, que en la realidad no tendrían cabida, abriendo las puertas a la imaginación y a otra realidad posible. La alusión directa al lector en el último verso, hace que éste se implique más en la lectura y en el imaginario propuesto por el poema.

Formalmente no he usado apenas la rima, pero sí he elaborado una estructura de repetición, con una especie de estribillo. El estribillo se rompe en los dos últimos versos, produciendo así la sorpresa en el lector.

Estaba pensando en una imagen del genial pintor Giuseppe Arcimboldo (1527-1593), en concreto en su obra, Verano (1573).



Los niños pueden establecer comparaciones entre frutas y verduras o simples objetos con partes del cuerpo, pudiendo hacer un sinfín de poemas de éste tipo.
Además, esta actividad además podría complementarse con actividades de educación plástica, tipo collage, para que los niños pudieran crear rostros con imágenes de frutas, verduras…

Creación dramática.
Ha partido del binomio fantástico de Gianni Rodari para crear éste texto dramático, a partir de dos palabras sin relación aparente. En éste caso, he utilizado un personaje archiconocido de la literatura infantil, Caperucita, con un objeto volador, un cohete…intentando transformar el cuento original sin prestarle demasiada atención. También me apetecía jugar a transformar un personaje del folclore eliminando las cargas moralizadoras tradicionales referidas a Caperucita, divulgadas en sus publicaciones por Charles Perrault, en las que Caperucita al atreverse a cruzar el bosque - Espíritu aventurero de una joven- Es perseguida por el amenazante lobo. La moraleja para la época de Perrault era que si eras una joven debías evitar los peligros. En mi texto propongo que Caperucita sea una aventurera, y además voladora, como un cohete.

¡AHI VA!

CAPERUCITA ES UN COHETE
 
CAPERUCITA Lanzamiento en 3,2,1…Despeguen… ¡Caperucita en su nueva misión espacial! Llevarle a la Luna unas riquísimas galletas de mantequilla.
SU MAMÁ Pero hija…la luna está muy lejos, vas a tardar muchísimo en llegar allí y mañana tienes colegio.
CAPERUCITA No te preocupes mamá, soy un cohete tan rápido que estaré aquí antes de la hora de cenar. La luna querrá seguro probar mis galletas.
SU MAMÁ: Bueno hija, pero no tardes mucho.

Caperucita vuela por el cielo hasta llegar a la luna. Llega a la luna y aterriza en ella.

CAPERUCITA: Hola señora Luna, le traigo unas galletas.

-No responde nadie-

CAPERUCITA: ¡Señora luna! ¿Hola? Vaya fastidio. He venido hasta aquí y nadie me responde.
LAS ESTRELLAS: ¿Qué te pasa niña?
CAPERUCITA: He venido a traerle unas galletas a la luna, pero no me hace caso. Vaya, con la ilusión que me hacía.
LAS ESTRELLAS: La luna es una roca y las rocas no tienen boca, así que no comen galletas. Dánoslas a nosotras, que nos encantan las galletas.
CAPERUCITA. Vaya, es que las había hecho así redondas, pensando en ella…
EL SOL: Eh pequeña amiga, yo también soy redondo, puedes dármelas a mí que me encantan las galletas.
Caperucita no sabe qué hacer.
CAPERUCITA: No sé, creo que prefiero comérmelas yo y otro día os hago otras a vosotros. Unas amarillas para el sol y otras de picos para las estrellas. Éstas son de la Luna…Se las daré a mi perrita que tiene la cara redonda como la luna. Así que me voy amigos, hasta otro día. Preparando motores, despeguen…
LA LUNA: Pss, psss, Caperucita –Hablando muy bajito- Déjalas ahí y no digas nada, luego me las como. Estas estrellas son muy glotonas y quieren todas las galletas para ella.
CAPERUCITA: Pero…
LA LUNA: No digas nada y márchate. Desde tu casa podrás verme comiendo tus galletas, que seguro que están riquísimas.
CAPERUCITA: Despeguen, 3, 2, 1… ¡Vuelta a casa!


Por último, quiero compartir con vosotros una creación en prosa. Creo que esta parte es la que más me ha costado puesto que hay que desarrollar la trama completa, y a diferencia del texto dramático o la poesía, lo más importante quizá sea el contenido y no la forma, la historia debe ser interesante por sí misma. Para ello me he basado en un cuento que escribí de niña, y lo he adaptado con los conocimientos que he adquirido en esta asignatura.
Hay 3 personajes en esta historia, cada uno con cualidades diferentes, Teddy, muy trabajador, Conejito, creativo y pingüino; un poco torpe pero muy dispuesto a ayudar. Así entre todos consiguen hacer algo juntos… ya veréis cuando leáis el texto completo.
Creo que el manejo de este texto en el aula puede servir para fortalecer los afectos sociales en esta etapa evolutiva del niño, ya que el mensaje que contiene señala a fomentar la empatía mediante la colaboración con los otros para perseguir un mismo fin.

UNA CASA ORIGINAL.
Como hace un día espléndido y soleado, Conejito ha sacado todos sus bártulos y ha salido fuera a pintar.
-          ¡Tienes mucho talento, Conejito! - Le dijo Pingüino a su amigo. -Mi retrato será… ¡La obra de un artista! -.

Frente a ellos, Teddy estaba también muy contento pintando su casa. – Mis amigos no la reconocerán cuando termine, ¡Parecerá una casa nueva! - Pensó Teddy.
Cuando Conejito terminó el retrato de Pingüino. Quiso enseñárselo a Teddy antes de entregárselo a Pingüino. - Es posible que él quiera otro retrato, seguro que le va a encantar- Pensó Conejito.
Al ver la casa de Teddy toda pintada de blanco, Conejito sugirió a su amigo ¡Deberías poner algo de color! ¡Mira lo que se logra con un poco de imaginación! - Enseñándole el retrato de pingüino.
A Teddy le pareció una estupenda idea y fue así como los tres amigos comenzaron a trabajar. Un poco de color aquí y allá y la casa comenzó a tener un aire encantador.
Pingüino exclamó entusiasmado: ¡Es muy divertido jugar con los colores! Ahora que ya hemos acabado con el exterior, ¡Pintemos la casa por dentro!
Conejito llamó corriendo a Teddy: Vamos dentro, no dejemos solo a pingüino, es un poco despistado y nunca se sabe qué puede hacer…
- ¡Eh! ¡Ten cuidado!¡ Estás dejando caer pintura roja sobre mi alfombra! - Dijo Teddy a Pingüino.
-Lo siento mucho amigo Teddy, no volverá a suceder -Respondió Pingüino.

Todos aquellos que pasaban por el bosque se detenían a admirar la preciosa casita de Teddy. Algunos vinieron desde muy lejos.

Un día, dos reporteros especiales de una importante revista vinieron a fotografiar la casa de Teddy. Un mes más tarde, cuando nuestros amigos recibieron un ejemplar de la revista “Las casas más bellas del mundo”, tuvieron la grata sorpresa de verse fotografiados en la portada, al frente de la original casita de Teddy. ¡Qué emoción!

Para la creación del libro he decidido hacer una encuadernación muy sencilla, pero con dibujos que representen las escenas del relato en detalle, ¡A los niños les encantan los detalles en las ilustraciones!...
Como no pude asistir a la clase práctica eché un ojo a la página que nos facilitó Irune, y con un poco de cuerda y cartulina hice la portada…
Así de chula me quedo:


Todas estas ilustraciones las he dibujado yo, espero que os guste mi cuento:













1 comentario: