jueves, 16 de marzo de 2017

Bloque 2

Los cuentos folclóricos son narraciones de las cuales  no existe versión fija.el origen de la palabra “folclore” aparece en 1846 sustituye el concepto de “antigüedades populares”, creados por Williams John Thoms.
Estos cuentos se caracterizan por ser anónimos, trasmitidos oralmente y contados de diferentes formas.
Para un maestro es imprescindible usar estos tipos de textos en el aula ya que son para contar y cantar. Gracias a estos textos podremos fomentar la imaginación y creatividad de los niños, ya que existe una gran variedad de estos.
Existen grandes recopiladores, ya que gran parte de la literatura folclórica que hoy conocemos no se hubiese escrito la hubiéramos perdido. Otros adaptaron los textos con una intención didáctica de la época.


Publicó ocho cuentos de los que realizo alguna transformación y se centraba en aportar enseñanzas morales a los adolescentes. Sus cuentos son caracterizados como simples y mesurados.
Existen grandes clásicos de cuentos de hadas como los hermanos Grimm. Sus adaptaciones son bastante fieles a las versiones originales. Y son los textos mas estudiados y usados en la educación de los niños.
Los pedagogos y psicólogos también se han ocupado de averiguar la importancia de la literatura de transmisión oral en el desarrollo de los niños.
Según Vygotsky, el desarrollo mental del hombre tiene su origen en la comunicación verbal entre los niños y los adultos.por ello debemos conservar y desarrollar la importancia de transmitir oralmente los cuentos.
Debemos inculcarles el valor de los cuentos orales como recurso lúdico y pedagógico, haciendo que la literatura sea un mundo nuevo, que queramos saber de el de forma voluntaria no obligada.


*CAPERUCITA ROJA*



Había una vez una adorable niña que era querida por todo aquél que la conociera, pero sobre todo por su abuelita, y no quedaba nada que no le hubiera dado a la niña. Una vez le regaló una pequeña caperuza o gorrito de un color rojo, que le quedaba tan bien que ella nunca quería usar otra cosa, así que la empezaron a llamar Caperucita Roja. Un día su madre le dijo: "Ven, Caperucita Roja, aquí tengo un pastel y una botella de vino, llévaselas en esta canasta a tu abuelita que esta enfermita y débil y esto le ayudará. Vete ahora temprano, antes de que caliente el día, y en el camino, camina tranquila y con cuidado, no te apartes de la ruta, no vayas a caerte y se quiebre la botella y no quede nada para tu abuelita. Y cuando entres a su dormitorio no olvides decirle, "Buenos días," ah, y no andes curioseando por todo el aposento."

"No te preocupes, haré bien todo," dijo Caperucita Roja, y tomó las cosas y se despidió cariñosamente. La abuelita vivía en el bosque, como a un kilómetro de su casa. Y no más había entrado Caperucita Roja en el bosque, siempre dentro del sendero, cuando se encontró con un lobo. Caperucita Roja no sabía que esa criatura pudiera hacer algún daño, y no tuvo ningún temor hacia él. "Buenos días, Caperucita Roja," dijo el lobo. "Buenos días, amable lobo." - "¿Adonde vas tan temprano, Caperucita Roja?" - "A casa de mi abuelita." - "¿Y qué llevas en esa canasta?" - "Pastel y vino. Ayer fue día de hornear, así que mi pobre abuelita enferma va a tener algo bueno para fortalecerse." - "¿Y adonde vive tu abuelita, Caperucita Roja?" - "Como a medio kilómetro más adentro en el bosque. Su casa está bajo tres grandes robles, al lado de unos avellanos. Seguramente ya los habrás visto," contestó inocentemente Caperucita Roja. El lobo se dijo en silencio a sí mismo: "¡Qué criatura tan tierna! qué buen bocadito - y será más sabroso que esa viejita. Así que debo actuar con delicadeza para obtener a ambas fácilmente." Entonces acompañó a Caperucita Roja un pequeño tramo del camino y luego le dijo: "Mira Caperucita Roja, que lindas flores se ven por allá, ¿por qué no vas y recoges algunas? Y yo creo también que no te has dado cuenta de lo dulce que cantan los pajaritos. Es que vas tan apurada en el camino como si fueras para la escuela, mientras que todo el bosque está lleno de maravillas."





He escogido este cuento, porque ya lo conocía, ya que me lo han contado de pequeñas infinidad de veces, eso si, en otro tipo de versión. Esta escogido de muchas de las recopilaciones de los Hermanos Grimm, quienes han escrito una gran variedad de textos folclóricos.

Este cuento cuenta con un lenguaje sencillo/simple, el cual contaría y destinaría a niños de 4-5 años, donde no he apreciado palabras complicadas para ellos/as. A estas edades, y con este tipo de cuentos, los pequeños ya comienzan a actuar con la realidad, y con se encuentran en la etapa de función simbólica.
Ya comienzan a comunicarse (a su forma), a leer y escribir.
A la hora del cuento, pueden ser capaces de imaginarse las situaciones de los personajes, y lo que les ocurre en la historia, a todos ellos.
En ciertos fragmentos, algunas palabras pueden ser complicadas para ellos, pero que una vez explicadas, podrían ser comprendidas por todos. Algunas de ellas son:


  • Curioseando: intentar enterarse de algo.
  • Aposento: habitación de una casa.
  • Sendero: camino estrecho.
  • Robles-avellanos: tipos de arboles.
  • Vientre: donde esta la tripa.
  • Interiormente: dentro de...
  • Vía publica: una calle, carretera...
  • Ingresar: entrar en un lugar...
  • Hocicon: la boca de un animal.
  • Devorarla: comer deprisa.
  • Cubeta-cazo: un vaso, una botella...
  • De bruces: darse con la cara contra el suelo..
Al ser un relato extenso, las palabras que he nombrado con anterioridad, se las explicaría varias veces en clase a la hora de contar este cuento. Al ser explicadas repetidas veces, y entendidas, relataría el cuento de forma original, como están escritos en los Hermanos Grimm.
Donde gracias a ellas, aprenderían  palabras nuevas, y ampliarían su vocabulario.

Actividad: la profesora seria el lobo, en este caso disfrazado de abuelita (mas adelante serian los niños quienes se disfrazarían de los diferentes personajes), y los pequeños de caperucitas (con algo rojo simplemente sobre la cabeza), y en forma grupal harían preguntas a la abuelita, tales como:

-¿ Y porque tienes esas orejas tan grandes?
-¿ Y esos ojos tan grandes para que son?
-¿ Y esas manos?

Al final de todas ellas, para poner un toque humorístico a nuestro relato, haríamos todos en forma grupal, la mítica frase de este cuento, la cual todos nos acordamos:

!Son para comerte, oírte, verte...mejooooooooooor!

Además de la actividad realizada en clase, les realizaría una serie de preguntas:

-¿Qué harías si os pasara lo que ha Caperucita?
-¿Os asustaríais como ella?
-¿Harías con el lobo, como hizo el cazador?
-¿ Que harías sino hicierais como este?

Siempre con estas preguntas, espero que los niños/as me sorprendan con sus respuestas. No queriendo obtener, y recalcando esto como importante, las respuestas que yo daría como adulto.
!ARRIBA LA IMAGINACIÓN!

Lo contaría en forma de circulo, donde yo formaría parte de él, en el cual estaríamos todos sentados de forma cómoda y agradable. En este tipo de formas (en circulo) todos nos vemos las caras, y también así poder escuchar cada una de las opiniones de los compañeros/as.

El cuento tiene una estructura lineal, el cual contiene una presentación, un nudo y un desenlace.

Tiene y podemos diferencias diferentes protagonistas; Caperucita Roja, La abuelita, El Lobo y El Cazador.

El tema sobre el que trata este cuento folclórico es no caer en las trampas, ni fiarte de los que buscan hacerte daño, es decir, no debemos fiarnos de todo el mundo debemos conocer a las personas. Este cuento esta muy bien contarlo para que cuando los niños/as salen a la calle no se fien de cualquiera que les hable que tienen que obedecer a sus mamás.


*EL REY RANA O ENRIQUE EL FÉRREO*

En aquellos remotos tiempos, en que bastaba desear una cosa para tenerla, vivía un rey que tenía unas hijas lindísimas, especialmente la menor, la cual era tan hermosa que hasta el sol, que tantas cosas había visto, se maravillaba cada vez que sus rayos se posaban en el rostro de la muchacha. Junto al palacio real extendíase un bosque grande y oscuro, y en él, bajo un viejo tilo, fluía un manantial. En las horas de más calor, la princesita solía ir al bosque y sentarse a la orilla de la fuente. Cuando se aburría, poníase a jugar con una pelota de oro, arrojándola al aire y recogiéndola, con la mano, al caer; era su juguete favorito.

Ocurrió una vez que la pelota, en lugar de caer en la manita que la niña tenía levantada, hízolo en el suelo y, rodando, fue a parar dentro del agua. La princesita la siguió con la mirada, pero la pelota desapareció, pues el manantial era tan profundo, tan profundo, que no se podía ver su fondo. La niña se echó a llorar; y lo hacía cada vez más fuerte, sin poder consolarse, cuando, en medio de sus lamentaciones, oyó una voz que decía: "¿Qué te ocurre, princesita? ¡Lloras como para ablandar las piedras!" La niña miró en torno suyo, buscando la procedencia de aquella voz, y descubrió una rana que asomaba su gruesa y fea cabezota por la superficie del agua. "¡Ah!, ¿eres tú, viejo chapoteador?" dijo, "pues lloro por mi pelota de oro, que se me cayó en la fuente." - "Cálmate y no llores más," replicó la rana, "yo puedo arreglarlo. Pero, ¿qué me darás si te devuelvo tu juguete?" - "Lo que quieras, mi buena rana," respondió la niña, "mis vestidos, mis perlas y piedras preciosas; hasta la corona de oro que llevo." Mas la rana contestó: "No me interesan tus vestidos, ni tus perlas y piedras preciosas, ni tu corona de oro; pero si estás dispuesta a quererme, si me aceptas por tu amiga y compañera de juegos; si dejas que me siente a la mesa a tu lado y coma de tu platito de oro y beba de tu vasito y duerma en tu camita; si me prometes todo esto, bajaré al fondo y te traeré la pelota de oro." – "¡Oh, sí!" exclamó ella, "te prometo cuanto quieras con tal que me devuelvas la pelota." Mas pensaba para sus adentros: ¡Qué tonterías se le ocurren a este animalejo! Tiene que estarse en el agua con sus semejantes, croa que te croa. ¿Cómo puede ser compañera de las personas?

Como en el cuento anterior, he escogido este cuento de las recopilaciones de los Hermanos Grimm. Es un relato desconocido para mi, ya que nunca había oído hablar de él.

Tiene un lenguaje sencillo, el cual relataria a niños de 4-5 años, ya que he no he visto palabras (algunas sí), que pueden ser complicadas para ellos.
Considero que con este cuento, y dada la edad a lo que lo destino, que los pequeños pueden involucrarse con la historia y ser participe de ella.
En ciertos fragmentos, como  he citado anteriormente, algunas palabras son desconocidas para ellos. Es por esto que, con dichas palabras, las diria de otra forma más sencilla, para que comprendieran su significado, y no se pierdan con esta gran historia.
Serían las siguientes:
  • Remotos: lejano.
  • Extendiase: que ocupa más espacio.
  • Arrojándola: lanzar con fuerza.
  • Manantial: agua que viene de las montañas...
  • Lamentaciones: sentir pena.
  • Ablandar: hacer que una cosa sea más blanda.
  • Zancadas: andar con pasos grandes-largos.
  • Zambullirse: meterse debajo de algo, esconderse...
  • Engullía: comer muy deprisa.
  • Ahíta: cansado de alguna persona.
  • Pescante posterior: asiento de los "coches" antiguos.
  • Fontana: fuente.
Es un relato que no es muy extenso para estas edades, y donde las palabras que he citado, las explicaria varias veces, a la hora de contar el cuento. Una vez asimiladas, las diria como están en el cuento, porque considero, que dichas palabras, dan "cuerpo" al relato y a la vez nuestros chicos/as pueden ir ampliando su vocabulario.
Para dar más emoción a nuestro cuento y que se invlucren más en él, realizaremos una actividad en forma grupal.
Actividad: todos seriamos ranas. Les colocaría unas caretas a cada uno, pintadas por ellos previamente, con la cara de una rana. Todos nos moveríamos por la clase saltando, tal y como hacen las ranas.
Cuando la profesora diga: "Rana, ranita, conviertete en Principe"
Todos nuestros chicos/as irian al rincón que tenemos asignado con disfraces, y escogerían lo que quisiesen, de forma que simularían ser principes y princesas, como en el cuento. Y de esta forma !PASARLO EN GRANDE ENTRE TODOS!
Además de la actividad, realizaría con ellos una serie de preguntas:
-¿Vosotros haríais como la Princesa?
-¿Si os hacen un favor, que hacéis?
-¿Le diríais las cosas que le dice el Rey a la Princesa, para que esta diese las gracias a la Rana?
-¿Qué le daríais a la rana, por haberle hecho ese favor a la Princesa?
Con cada una de las respuestas que me van a ir expresando, no cabe duda que me quedaría muy sorpendida, de todo lo que piensas y harían ante tales situaciones.
Lo contaría en la hora de la asamblea, para que tdos nos viésemos, y también estarían sentados de forma cómoda, para escuchar el cuento. Yo, la profesora, me colocaría de tal forma que me viesen mejor, en este caso, en una silla pequeña la cual me proporcione algo de altura.
Tiene una estructura lineal, donde podemos reconocer una presentación ( la Rana y la Princesa), un nudo (lo que le ocurre a la Princesa) y un desenlace (la transformación de la Rana en Príncipe).
Se diferencian también varios personajes como: la Rana, la Princesa, el Rey, y más adelante el Príncipe.
El tema sobre que opino que trata este cuento, es el valor y la humildad de ser agradecidos con las personas antes favores que nos hacen o cualquier otraa cosa, ademas de que a veces no es todo lo que parece, y por ello no debemos juzgar a nada ni a nadie.

*2 HERMANITOS*

Este cuento lo podemos encontrar entero en las recopilaciones de los Hermanos Grimm: http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/los_dos_hermanitos




Al ser un cuento con una extension larga, lo contaría para niños/as de 5-6 años, ya que, en estas edades la concentración y permanecer mas tiempo escuchando la historia es mayor. 

Tiene palabras que he considerado difíles de comprender para ellos, con lo cual cambiaria la forma de decirlas y una vez adquiridas y reconocidas por ellos en el relato las formularía de forma original como viene en el relato. Las cuales serían:
  •  Mendrugos de pan: cachos de pan.
  • Pedregales: sitio con piedras sueltas.
  • Solapadamente: poner varias cosas para que no se vean.
  • Ligas (prenda): goma elástica para sujetar las medias o los calcetines.
  • Porfió: insistir para conseguir una cosa
  • Restañó: tapar la herida para que no salga sangre.
  • Prestóle: dar algo a alguien .
  • Yacía: estar tumbada.
  • Mullóle: ablandar.
  • Sigilo: hacer algo con cuidado y sin hacer ruido.
  • Centinela: guardian.
  • Compareciesen en un tribunal: decir lo que ha pasado-ocurrido.
Para que los chicos/as también participen en la historia, realizarimos una pequeña actividad, la cual consistiria en: los fragmentos los cuales son repetidos en el cuento, lo diríamos todos en forma grupal. Como:
-!No bebas, hermanito, te lo ruego!, si lo haces te convertirás en lobo, corzo...y me devorarás.
-¿Que hace mi hijo? ¿que hace mi carzo?......
Incluyendo varias preguntas , para que ellos me contestarán de forma libre lo que opinan ante estas, y ver como han comprenido ellos la historia.
-¿Haríais vosotros como la hermanita?
-¿Defenderíais asi al corzo vosotros?
-¿Cómo creeis que se comporta la madrastra con los hermanitos?
Una vez formuladas, recopilaríamos todas la respuestas de todos los compañeros y entre todos intentarimaos llegar a una conclusión del cuento que hemos escuchado.
Lo contaría en el aula, cada uno en su sitio, donde yo me encontraría en la zona de la pizarra para que me viesen. Y cada vez que cada uno dijera sus opiniones le pediría (si ellos quieren), que saliesen a donde me encuentro yo, y expresar lo que han entendido de este cuento y el por qué.
Se diferencia diferentes partes, donde podemos ver lo que les ocurre a los hermanos (al chico y con su madrastra), como se desarrolla el cuento con la introducción del rey, el casamiento, lo que sucede con el corzo, y finalmente como los hermanitos vuelven de donde habían venido al principio de la historia y el porque de ello.
El tema que he podido reconocer en el relato es la lealtad por parte de la hermana hacia su hermano de no dejarle "tirado" ante las situaciones que les sucede, la envidia por parte de la madrastra ante los logros de los hermanitos y el rencor.
Los personajes que aparecen son: los hermanos, el rey y las madrastra.




CONCLUSIÓN FINAL:

En este segundo bloque, he podido ver la importancia que tienen este tipo de textos folclóricos en la educación.
A mí personalmente los cuentos que más me gustan son los de toda la vida, los que se cuentan de generación en generación. Sí que es verdad que en la actualidad hay muchos cuentos más modernos y llamativos para los niños/as.
Estos tipos de cuentos no son para ser leídos o narrados ya que son una adaptación a la que nosotros como educadores debemos contarlo de manera que los niños/as no se lo tengan que aprender de memoria.
Hay una gran variedad de textos folclóricos como hemos podido ver en la página de Grimstories, abarcan todo tipo de edades, somos nosotras las educadoras las que debemos elegir de una manera acertada este tipo de cuentos folclóricos.
Yo como futura profesora daré la misma importancia a estos cuentos, como a los de la actualidad, es decir, introduciré todo tipo de cuentos en mi aula.



2 comentarios:

  1. En la introducción, justo debajo de la foto de los Grimm te falta el nombre de Perrault.
    Es cierto que los cuentos folclóricos se han usado para educar a los niños, pero los de los Grimm no llevan moraleja y las enseñanzas siempre las han incluido los adultos, es decir, han hecho un uso paraliterario de textos literarios. Debería haber explicado que esto no debe ser así; que debemos seleccionar buenos cuentos, adaptar algún elemento si lo consideramos necesario y dejar que los niños extraigan sus propias conclusiones y, si las encuentran, sus propias enseñanzas. Es lo que hemos ido viendo en el capítulo 2.

    El vocabulario complejo, en estos cuentos, da igual, porque como los vas a contar, lo vas a hacer con tus palabras y no con los de los recopiladores.

    Por lo demás, está muy bien.

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