Tras
haber leído la teoría de este 3 bloque, vamos a realizar una actividad de cómo
contar, narrar o cómo realizar un cuentacuentos en nuestra aula, siguiendo así
unas pautas y consejos para hacerlo de la mejor manera posible y así poder ver
cómo nuestros niños/as disfrutan con los libros, ya sean controlados de una
manera u otra.
El
cuento escogido para llevar a cabo esta actividad fue OREJAS DE MARIPOSA.
Escrito por Luisa Aguilar e ilustrado por André Neves; y publicado por la
editorial Kalandraka.
Autor: Luisa Aguilar
Editorial: Kalandraka
La estrategia que he elegido para este
cuento, ha sido la lectura, ya que pensé que era la más acertada. Tras los
comentarios en los que se me sugiere que argumente más detalladamente mi
decisión, he decidido hacer una reflexión más completa sobre este punto.
Considero
que la calidad del texto merece la atención en sí mismo, no es necesario añadir
valores de narración puesto que la calidad de la prosa merece atención en sí
misma, ya que la magia de este cuento reside el nivel estético de este texto,
que se vale de la repetición para ir creando la historia: Tiene una estructura
en la que un grupo coral dice algo sobre Mara y Mara les responde de una manera
muy original.
Puesto
que el formato de álbum ilustrado, los pequeños deben complementar la lectura
con las ilustraciones, comparándolas, enriqueciendo el texto mediante las misma
y el valor añadido que éstas proporcionan, generando una lectura dual. Si la
estrategia fuere la narración, restaría atención a las ilustraciones y no se
llevaría a cabo el juego cognitivo de comparación entre palabra-imagen.
Contaría
este cuento con una entonación cercana, pero sin que fuese lo más importante ya
que me centraría más en las estupendas ilustraciones de este autor, muy ricas
en texturas y detalles; con composiciones muy dinámicas, y un código plástico
pictórico, con degrados, patrones de estampado… Muchos detalles con los que el
niño puede divagar y formar su propia opinión sobre el personaje principal,
Mara y su particular y estupenda manera de aceptar las críticas de los demás
sobre su físico. Creo que estas ilustraciones fomentan la idea del mundo
interior, como una respuesta a la hostilidad del mundo exterior. Ése creo que
sería el significado simbólico de este libro, y creo que palabra e imagen se
complementan perfectamente. Por ello la estrategia de lectura, más intimista,
me parece más acertada.
En cuanto a la preparación del cuento, fue bastante escasa, ya que se me
olvide llevar el libro para realizar esta actividad. Le tuve que pedir en el
último momento a Irune que me dejara un libro, con lo cual no lo pude preparar.
Y como mi estrategia era la lectura debí habérmelo leído antes para saber de
qué trataba, pero no me dio tiempo, mis otras dos compañeras del grupo me
dieron algunos consejos para en un futuro hacerlo mejor.
Algunos de estos consejos fueron:
- Ir más preparada
- No ponerme nerviosa
- Hacerles disfrutar
de la hora del cuento que es mágica para ellos
- No cambiar la voz
de los personajes ni exagerar la entonación
- Debemos captar toda
su atención con la lectura y disfrutar de la historia
Pienso que este cuento está dirigido para niños/as de 5-6 años, ya que las
ilustraciones son para esa edad. Sin embargo, no estoy muy segura de que el
tema sea adecuado porque los complejos físicos todavía no preocupan a este
rango de edad, Así que creo que es más conveniente centrarse en el aspecto
simbólico del libro que transmite: la imaginación y el mundo interior.
Para interactuar de manera divertida con
los pequeños y hacerles partícipes de esta actividad haríamos una serie de
preguntas, las cuales veríamos s han entendido lo que este cuento nos intenta
transmitir y si les ha gustado.
Algunas de las preguntas serían:
¿Qué le pasa a Mara?
¿y os gustan las mariposas?
¿Qué le pasa a mara cuando tiene hambre? ¿y
os gustan las orquestas?
Yo también me pongo zapatos usados que me
deja mi hermana, ¿vosotros también lo hacéis?
Mara juega con todos sus amiguitos,
¿vosotros también lo hacéis?
Conclusión:
Esta actividad es una de las que más me ha
gustado, para realizarla debemos prepararla bien para que los niños/as
disfruten de esta hora mágica, la hora del cuento.
Esta actividad se puede hacer para todos
los públicos, usemos la estrategia que usemos, en mi caso la lectura, es que si
no tienes una cierta preparación del cuento escogido lo contaremos de “mala
manera”, muy floja en la que los niños/as no disfrutaran.
No se trata solo de leer, si no nosotros
como educadores inculcarles lo que el cuento está transmitiendo, un valor muy
importante como es el de aprender a aceptarse uno mismo tal y como es y que
todos somos iguales.
Me ha gustado como hemos realizado esta
actividad, ya que ha sido en grupo y unas a otras nos hemos ido diciendo cómo
ir mejorando la táctica para en un futuro hacerlo de la mejor manera posible
con los niños/as.
He de decir que este cuento me ha gustado
mucho ya que desde pequeños debemos enseñarles que todos somos iguales y hay
que aceptarse tal y como uno mismo es.
Con este cuento los niños/as echaran mucha
imaginación a la hora de responder las preguntas que haremos en clase y así
aprenderemos los unos de los otros, los educadores también aprenden de sus
alumnos.
Bibliografía:
Teoría del Bloque III, la hora del cuento,
de Irune Labajo González.
Está casi perfecto. En las preguntas a los niños, debes incluir también una sobre lo que no nos gusta de nosotros mismos o sobre si alguna vez alguien se ha reído de nosotros por algo y que hacer en ese caso.
ResponderEliminarDe esta forma no ses enseñas nada, pero les das pie a que ellos extraigan conclusiones reflexivas para su propia vida.