Creación en verso.
En primer lugar, compartiré en esta entrada de mi blog, la
creación en verso, que no ha sido nada fácil porque todo lo que intentaba me
parecía demasiado complicado para la edad a la que quería destinar. Hice la
prueba con el nieto de mi vecina, que tiene cuatro años, y de todas, la que más
pareció llamarle la atención fue esta:
Piel de manzana
Orejas de pera
Y con los gajos de una naranja,
Una sonrisa espléndida.
Corazón de melón
Ojos de ciruela
Y con una zanahoria sin hojas,
Una divertida nariz.
Haré un señor con una sandía.
Y una niña, con unas cuantas endivias.
Y con unas pocas patatas…
Vaya, … ¡Éste tiene tu cara!
Comprobé que el texto fuera claro y que se entendiera la
idea, así que le pregunté al mismo niño si lo había entendido, y su respuesta
fue:
-Sí claro, alguien que está solo y quiere construir a
alguien.
Así que… ¡Conseguido! No sólo la forma del poema le ha
divertido, sino que se ha entendido provocar una reflexión en él, en este caso,
la creación y la creatividad como herramienta para combatir la soledad o el
aburrimiento.
El contenido del poema se plantea como un juego artístico de
unión entre imágenes que aparentemente no tiene nada que ver unas con las
otras, es decir, la creación de un rostro mediante un objeto. Esto divierte
enormemente al niño su imaginación trabaja creando nuevas imágenes, que en la
realidad no tendrían cabida, abriendo las puertas a la imaginación y a otra
realidad posible. La alusión directa al lector en el último verso, hace que
éste se implique más en la lectura y en el imaginario propuesto por el poema.
Formalmente no he usado apenas la rima, pero sí he elaborado
una estructura de repetición, con una especie de estribillo. El estribillo se
rompe en los dos últimos versos, produciendo así la sorpresa en el lector.
Estaba pensando en una imagen del genial pintor Giuseppe
Arcimboldo (1527-1593), en concreto en su obra, Verano (1573).
Los niños pueden establecer comparaciones entre frutas y
verduras o simples objetos con partes del cuerpo, pudiendo hacer un sinfín de
poemas de éste tipo.
Además, esta actividad además podría complementarse con
actividades de educación plástica, tipo collage, para que los niños pudieran
crear rostros con imágenes de frutas, verduras…
Creación dramática.
Ha partido del binomio fantástico de Gianni Rodari para
crear éste texto dramático, a partir de dos palabras sin relación aparente. En
éste caso, he utilizado un personaje archiconocido de la literatura infantil,
Caperucita, con un objeto volador, un cohete…intentando transformar el cuento
original sin prestarle demasiada atención. También me apetecía jugar a
transformar un personaje del folclore eliminando las cargas moralizadoras
tradicionales referidas a Caperucita, divulgadas en sus publicaciones por
Charles Perrault, en las que Caperucita al atreverse a cruzar el bosque -
Espíritu aventurero de una joven- Es perseguida por el amenazante lobo. La
moraleja para la época de Perrault era que si eras una joven debías evitar los
peligros. En mi texto propongo que Caperucita sea una aventurera, y además voladora,
como un cohete.
¡AHI VA!
CAPERUCITA Lanzamiento en 3,2,1…Despeguen… ¡Caperucita en su
nueva misión espacial! Llevarle a la Luna unas riquísimas galletas de
mantequilla.
SU MAMÁ Pero hija…la luna está muy lejos, vas a tardar
muchísimo en llegar allí y mañana tienes colegio.
CAPERUCITA No te preocupes mamá, soy un cohete tan rápido que
estaré aquí antes de la hora de cenar. La luna querrá seguro probar mis
galletas.
SU MAMÁ: Bueno hija, pero no tardes mucho.
Caperucita vuela por el cielo hasta llegar a la luna. Llega
a la luna y aterriza en ella.
CAPERUCITA: Hola señora Luna, le traigo unas galletas.
-No responde nadie-
CAPERUCITA: ¡Señora luna! ¿Hola? Vaya fastidio. He venido
hasta aquí y nadie me responde.
LAS ESTRELLAS: ¿Qué te pasa niña?
CAPERUCITA: He venido a traerle unas galletas a la luna,
pero no me hace caso. Vaya, con la ilusión que me hacía.
LAS ESTRELLAS: La luna es una roca y las rocas no tienen
boca, así que no comen galletas. Dánoslas a nosotras, que nos encantan las
galletas.
CAPERUCITA. Vaya, es que las había hecho así redondas,
pensando en ella…
EL SOL: Eh pequeña amiga, yo también soy redondo, puedes
dármelas a mí que me encantan las galletas.
Caperucita no sabe qué hacer.
CAPERUCITA: No sé, creo que prefiero comérmelas yo y otro
día os hago otras a vosotros. Unas amarillas para el sol y otras de picos para
las estrellas. Éstas son de la Luna…Se las daré a mi perrita que tiene la cara
redonda como la luna. Así que me voy amigos, hasta otro día. Preparando
motores, despeguen…
LA LUNA: Pss, psss, Caperucita –Hablando muy bajito- Déjalas
ahí y no digas nada, luego me las como. Estas estrellas son muy glotonas y
quieren todas las galletas para ella.
CAPERUCITA: Pero…
LA LUNA: No digas nada y márchate. Desde tu casa podrás
verme comiendo tus galletas, que seguro que están riquísimas.
CAPERUCITA: Despeguen, 3, 2, 1… ¡Vuelta a casa!
Por último,
quiero compartir con vosotros una creación en prosa. Creo que esta parte es la
que más me ha costado puesto que hay que desarrollar la trama completa, y a
diferencia del texto dramático o la poesía, lo más importante quizá sea el
contenido y no la forma, la historia debe ser interesante por sí misma. Para
ello me he basado en un cuento que escribí de niña, y lo he adaptado con los
conocimientos que he adquirido en esta asignatura.
Hay 3 personajes en esta historia, cada uno con cualidades
diferentes, Teddy, muy trabajador, Conejito, creativo y pingüino; un poco torpe
pero muy dispuesto a ayudar. Así entre todos consiguen hacer algo juntos… ya
veréis cuando leáis el texto completo.
Creo que el manejo de este texto en el aula puede servir
para fortalecer los afectos sociales en esta etapa evolutiva del niño, ya que el
mensaje que contiene señala a fomentar la empatía mediante la colaboración con
los otros para perseguir un mismo fin.
UNA CASA ORIGINAL.
Como hace un día espléndido y soleado, Conejito ha sacado
todos sus bártulos y ha salido fuera a pintar.
-
¡Tienes mucho talento, Conejito! - Le dijo Pingüino a
su amigo. -Mi retrato será… ¡La obra de un artista! -.
Frente a ellos, Teddy estaba también muy contento pintando
su casa. – Mis amigos no la reconocerán cuando termine, ¡Parecerá una casa nueva!
- Pensó Teddy.
Cuando Conejito terminó el retrato de Pingüino. Quiso
enseñárselo a Teddy antes de entregárselo a Pingüino. - Es posible que él
quiera otro retrato, seguro que le va a encantar- Pensó Conejito.
Al ver la casa de Teddy toda pintada de blanco, Conejito
sugirió a su amigo ¡Deberías poner algo de color! ¡Mira lo que se logra con un
poco de imaginación! - Enseñándole el retrato de pingüino.
A Teddy le pareció una estupenda idea y fue así como los
tres amigos comenzaron a trabajar. Un poco de color aquí y allá y la casa
comenzó a tener un aire encantador.
Pingüino exclamó entusiasmado: ¡Es muy divertido jugar con
los colores! Ahora que ya hemos acabado con el exterior, ¡Pintemos la casa por
dentro!
Conejito llamó corriendo a Teddy: Vamos dentro, no dejemos
solo a pingüino, es un poco despistado y nunca se sabe qué puede hacer…
- ¡Eh! ¡Ten cuidado!¡ Estás dejando caer pintura roja sobre
mi alfombra! - Dijo Teddy a Pingüino.
-Lo siento mucho amigo Teddy, no volverá a suceder
-Respondió Pingüino.
Todos aquellos que pasaban por el bosque se detenían a
admirar la preciosa casita de Teddy. Algunos vinieron desde muy lejos.
Un día, dos reporteros especiales de una importante revista
vinieron a fotografiar la casa de Teddy. Un mes más tarde, cuando nuestros
amigos recibieron un ejemplar de la revista “Las casas más bellas del mundo”,
tuvieron la grata sorpresa de verse fotografiados en la portada, al frente de
la original casita de Teddy. ¡Qué emoción!
Para la creación del libro he decidido hacer una
encuadernación muy sencilla, pero con dibujos que representen las escenas del
relato en detalle, ¡A los niños les encantan los detalles en las
ilustraciones!...
Como no pude asistir a la clase práctica eché un ojo a la
página que nos facilitó Irune, y con un poco de cuerda y cartulina hice la
portada…
Así de chula me quedo:
Todas estas ilustraciones las he dibujado yo, espero que os
guste mi cuento:
Perfecto.
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