

He decidido escoger este libro para analizar porque
es uno de los que más me llaman la atención en literatura infantil, a parte es
uno de los libros favoritos de los niños/as, ya que en la escuela donde realice
mis practicas durante los tres meses en la asamblea los niños/as deseaban y
esperaban ansiosamente el momento de contar este libro. Pienso que este tipo de
libros nunca nos debe faltar en nuestra aula ya que inculca unos valores
fundamentales para el niño/a en el día a día.
Ficha
bibliográfica:
Título:
¿A QUÉ SABE LA LUNA?
Autor:
Michael Grejniec. Es un escritor e ilustrador de libros infantiles, y aunque no
ha publicado muchos libros en España, en la actualidad es un referente de la
literatura infantil. Su libro más famoso es el que he escogido, ya que nos
narra una historia en forma de cuento.
Este libro se ha convertido
ya en un clásico de la literatura infantil y juvenil contemporánea, puesto que
es uno de los libros más vendidos.
Ilustrador: Michael
Grejniec.
Editorial:
Kalandraka Editorial S.L.
Fecha
de la 1ª Edición: Octubre de 1999.
Edad
en la que me baso para realizar este análisis:
en la etapa de 5-6 años.
FORMATO:
Es un libro de unos 19,5 x 29 cm., con lo que tiene un tamaño manejable para los niños/as del primer ciclo de educación infantil que están desarrollando la motricidad fina. Asimismo no es demasiado grueso, lo que convierte al libro en algo entretenido, evitando así que los niños/as se aburran con la historia, como ocurre con los libros de mayor extensión.
Consta de 36 páginas en las cuales la portada, la
tapa dura, que es la que más nos llama la atención para coger este libro y
empezarlo a leer ya que tiene una luna inmensa con una cara que mira a una jirafa, existe un
gran contraste entre el color blanco de la luna ocupando casi toda la portada con el negro del oscurecer de
la noche, con lo cual les llama mucho más la atención y les intriga la historia
que contiene.
en esta etapa los niños/as pueden avanzar o retroceder depende del ritmo que adquieran en este proceso.
Se denomina asi a esta etapa del pensamiento porque una operacion mental requiere pensamientos logicos y los niños/as a esta edad aun no tienen la capacidad para pensar de manera logica, sabemos que la reflexión se inicia con niños/as de 7 años ya que se caracterizan por tener respuestas imaginativas, sabiendo que los más pequeños también pueden ser creativos.
En la etapa preoperacional adquieren el lenguaje, oor ello es que una de las metas que podriamos marcar para la edad de 5-6 años es que aprendan a leer, y que pueden conseguir de manera exitosa como los animales en el cuento consiguen de la misma manera llegar a coger un pedacito de luna.
No debemos olvidarnos de la sensibilización artística en
el aula para fomentar la creatividad y la empatía...
Un
buen día, la pequeña tortuga decidió subir a la montaña más alta para poder
tocar la luna. Desde allí arriba, la luna estaba más cerca; pero la tortuga no
podía tocarla. Entonces, llamo al elefante.
CONTENIDO:
Tema:
el
tema principal de este libro es tratar de lograr una meta propuesta, en el caso del cuento, se trata de un sueño
que tienen todos los animales que aparecen en la historia y que gracias al trabajo
en equipo lo consiguen. Por lo tanto, el tema principal es llegar a alcanzar la
luna, coger un pedacito de ella, saborearla y decir a que sabe. Esto llevado a
la práctica en un aula nos da la ventaja de que los niños/as sean creativos,
desarrollen la imaginación y sepan que lo que un día tenemos como sueño más
adelante lo tenemos como una meta alcanzada, es decir, saber que los sueños también
se logran cumplir.
El tema secundario podemos destacar la cooperación,
ayuda y trabajo en equipo de todos los animales para lograr su sueño u objetivo
el cual era saborear la luna, ya que todas las noches la miraban y querían llegar
a alcanzarla y bajarla a la tierra. Les intrigaba a que podía saber, este tema aplicándolo
en el aula con los niños/as desarrollaremos su imaginación ya que nos dirán igual que los animales “sabe
a aquello que más nos gusta”.
Mi análisis está hecho para niños/as de la etapa de
5-6 años ya que entienden mejor la historia, pero también me di cuenta cuando realicé
mis prácticas que a los niños de 2-3 les encantaba este libro y fue increíble experimentar
con él ya que le echaban mucha imaginación, pero la parte del final donde
aparece el pez resulta más difícil de entender para estos niños.
Según Piaget, los niños/as se encontrarian en la segunda etapa, la etapa preoperacional, que abarca de los 2-7 años en la que el niño/a utiliza el juego simbolico (imitar) para representar objetos, lugares y personas.en esta etapa los niños/as pueden avanzar o retroceder depende del ritmo que adquieran en este proceso.
Se denomina asi a esta etapa del pensamiento porque una operacion mental requiere pensamientos logicos y los niños/as a esta edad aun no tienen la capacidad para pensar de manera logica, sabemos que la reflexión se inicia con niños/as de 7 años ya que se caracterizan por tener respuestas imaginativas, sabiendo que los más pequeños también pueden ser creativos.
En la etapa preoperacional adquieren el lenguaje, oor ello es que una de las metas que podriamos marcar para la edad de 5-6 años es que aprendan a leer, y que pueden conseguir de manera exitosa como los animales en el cuento consiguen de la misma manera llegar a coger un pedacito de luna.
Este tipo
de literatura posee un carácter simbólico y una forma estilística tan rica que
no deben usarse como herramientas para la introducción a la lectura sino que se
les debe mostrar a los niños como lo que son,piezas artísticas en sí mismas, y
por lo tanto es más conveniente recurrir a la lectura guiada más que a otras
técnicas para que puedan disfrutar de éstos, ya que si no pueden crear
frustración en el niño al no ser textos pensado como herramientas; utilizarlos
como tal puede crear desconcierto y no van a ser nada útiles para este fin.
Lo usaria para motivarles y poder conseguir la meta que hemos propuesto, usaria este porque me gusta mucho y me parece una manera divertida e interesante de motivarles. Sin
olvidarnos de inculcarles el valor tan inportante que nos transmite
este libro como es el trabajo en quipo, y que desde pequeños lo deben
hacer.
ESTRUCTURA:
Este cuento sigue una estructura de tipo lineal, ya
que es una historia sencilla y por lo tanto adecuada para la edad establecida. Nos
ayuda a que los niños/as sigan la historia con curiosidad y la lleguen a
comprender.
Esta historia se divide en:
·
Planteamiento: se presenta la historia que
se va a desencadenar con la luna y los animales.
·
Nudo: en el cual aparecen las labores
cooperativas que van realizando todos los animales para llegar a su fin, probar
un pedacito de la luna.
·
Desenlace: se resuelve la historia
llegando a la luna y saboreándola.
TEXTO:
Planteamiento:
Hacía
mucho tiempo que los animales desean averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería
dulce o salada? Tan sólo querían probar un pedacito. Por las noches, miraban
ansiosos hacia el cielo. Se estiraban e intentaban cogerla, alargando el
cuello, las piernas y los brazos. Pero todo fue en vano, y ni el animal más
grande pudo alcanzarla.
Nudo:
-
Si te subes a mi espalda, tal vez lleguemos a la luna. Esta pensó que se
trataba de un juego y, a medida que el elefante se acercaba, ella se alejaba un
poco.
Como
el elefante no pudo tocar la luna, llamó a la jirafa. - Si te subes a mi
espalda, a lo mejor la alcanzamos. Pero al ver a la jirafa, la luna se
distanció un poco más. La jirafa estiró y estiró el cuello cuanto pudo, pero no
sirvió de nada. Y llamó a la cebra.
-
Si te subes a mi espalda, es probable que nos acerquemos más a ella. La luna
empezaba a divertirse con aquel juego, y se alejó otro poquito. La cebra se
esforzó mucho mucho, pero tampoco pudo tocar la luna. Y llamó al león.
-
Si te subes a mi espalda, quizás podamos alcanzarla. Pero cuando la luna vio al
león, volvió a subir algo más. Tampoco esta vez lograron tocar la luna, y
llamaron al zorro.
-
Verás cómo lo conseguimos si te subes a mi espalda- dijo el león. Al avistar al
zorro, la luna se alejó de nuevo. Ahora sólo faltaba un poquito de nada para
tocar la luna, pero esta se desvanecía más y más. Y el zorro llamó al mono.
-
Seguro que esta vez lo logramos. ¡Anda, súbete a mi espalda! La luna vio al
mono y retrocedió. El mono ya podía oler la luna, pero de tocarla, ¡ni hablar!
Y llamó al ratón.
-
Súbete a mi espalda y tocaremos la luna. Ésta vio al ratón y pensó: - Seguro
que un animal tan pequeño no podrá cogerme. Y como empezaba a aburrirse con
aquel juego, la luna se quedó justo donde estaba.
Desenlace:
Entonces,
el ratón subió por encima de la tortuga, del elefante, de la jirafa, de la
cebra, del león, del zorro, del mono y… … de un mordisco, arrancó un trozo
pequeño de luna. Lo saboreó complacido, y después fue dándole un pedacito al
mono, al zorro, al león, a la cebra, a la jirafa, al elefante y a la tortuga. Y
la luna le supo exactamente a aquello que más le gustaba a cada uno de ellos.
Aquella
noche, los animales durmieron muy muy juntos.
El
pez, que lo había visto todo, no entendía nada y dijo: - ¡Vaya, vaya! Tanto
esfuerzo para llegar a esa luna que está en el cielo. ¿Acaso no verán que aquí,
en el agua, hay otra más cerca?
PROTAGONISTAS:
Se trata de un libro coral, ya que no existe un
protagonista concreto los personajes son todos los animales (tortuga, elefante,
jirafa, cebra, zorro, mono, ratón).
Los niños/as se sentirán más identificados con el
ratoncito, ya que, aunque sea el más pequeño de los animales es el que consigue
cumplir el sueño.
Sin olvidarnos de la luna, que no es una luna cualquiera,
sino que tiene cara, ojos y boca, la cual ejerce un papel de humor jugando a
alejarse.
Y por último la aparición del pez ofreciendo otra
forma de ver la historia.
VALORES:
Los valores que aparecen en este cuento son:
organización y planificación, constancia y perseverancia, amabilidad y empatía,
responsabilidad, confianza en los demás, cooperación, colaboración, solidaridad
y justicia.
Considerando este tipo de valores fundamentales podremos aplicarlos e inculcarlos a los niños/as en el aula desde pequeños.
El contravalor más destacado en el cuento es la
inseguridad o desconfianza en uno mismo pensando que el ratón por ser el más
pequeño no iba a lograr tocar la luna y coger un pedacito de ella.
LENGUAJE:
Está adaptado a niños/as de 5-6 años, ya que aparece un lenguaje claro y sencillo para que se pueda entender el cuento, aparte también cuenta con la aparición de imágenes que
van transmitiendo paso a paso la historia y así se ve claramente lo que sucede.
CONCLUSIÓN:
Pienso que este libro es adecuado para la etapa de
5-6, aunque también se puede usar con niños/as más pequeños ya que así fomentaremos
la creatividad e imaginación según vayan desarrollándose será mejor.
Con este libro podremos desarrollar uno de los sentidos, como el gusto, con
los niños. Podremos hacer alguna actividad con ellos a través de esta historia que
tanta curiosidad tienen por ella.
Es una historia de deseos que parecen inalcanzables,
como es llegar a la luna, pero que lo consiguen hacer realidad gracias a la cooperación.
La ayuda mutua de todos los animales nos permite inculcar un valor fundamental
para trabajar en el aula.
Este es un relato entre fábula y leyenda, ya que
ofrece al lector una moraleja que nos habla de la generosidad, solidaridad y
sueños compartidos, con un poco de humor el cual aporta la luna.
BIBLIOGRAFÍA:
https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/718240/A++QU%C3%89%20%20SABE++LA++LUNA.pdf/9dac69da-4516-496c-b437-de2c8186cb5a
https://entreactividadesinfantiles.wordpress.com/2015/01/13/conviertete-en-un-exitoso-cuentacuentos-gracias-a-a-que-sabe-la-luna/
BLOQUE 1 LITERATURA
Hola Alba!! Que guay este libro..la verdad es que no lo conocía y me ha parecido súper interesante. Coincido contigo en que es un libro adecuado para la edad de 5 o 6 años en la que están aprendiendo a leer y en la que el tema del libro tiene cada vez mas importancia. Las ilustraciones son estupendas y ayudan a comprender el texto!!
ResponderEliminarNo uses estas joyas para aprender a leer... los niños se esfuerzan tanto en descodificar que no pueden disfrutarlo. Son libros para ser leídos o contados por un adulto. Busca el sentido de la literatura en sí misma y no la uses como instrumento.
Eliminarhola Alba!
ResponderEliminarYo también pienso igual que tú ya que el lenguaje rítmico y repetitivo y la trama acumulativa hace que sea un libro adecuado para esta edad excepto el final que es para edades más avanzadas.
Un apunte, se te ha olvidado poner las referencias
saludos
Lee mi comentario a Alba, Patricia.
EliminarAlba, me gusta mucho el libro que has elegido, pero el análisis es muy escaso.
ResponderEliminarSi dices, por ejemplo, que el tema principal es la consecución de metas, tienes que buscar si los niños de 5-6 años se ponen metas (y qué tipo de metas) y se esfuerzan por alcanzarlas. Y así, con todos y cada uno de los aspectos.
Lo haces en algunas ocasiones, pero de forma superficial y general y utilizas fuentes fiables que sustenten tus argumentaciones.
Sigue las explicaciones de la guía de trabajo para completar tu actividad.